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El Astillero Rio Santiago reducido a un taller de ocasión.

Los recortes a los que miserablemente ha sido sometido ARS por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, han resultado en la reducción del mismo a un taller de reparaciones en los que ocasionalmente se fabrica algún pedido industrial relacionado a la obra pública.

Ningún buque en gradas tiene insumos para continuar con su construcción, siendo así que las obras en el productero Eva Perón, completado en un 98% y en su gemelo el Juana Azurduy se encuentran detenidas y sin previsión de continuar mientras esta administración provincial este en el poder.

Idéntico destino parecen condenadas a tener las dos lanchas LICA para la Armada Argentina y ni hablar de las otras dos comprometidas que ya deberían estar en gradas y aun no existen más allá de los contratos.

No es falta de dinero en un país donde en un semestre se esfumaron 11.000 millones de dólares, no, es una decisión política en el mismo sentido que el gobierno nacional, de destrucción de las Industrias metalmecánicas y la subsistencia de los obreros en condiciones paupérrimas, tentando que los mismos renuncien cuando alcancen el estado de hartazgo al que se los pretende someter.

En el mismo estado de abandono se encuentra la Escuela Secundaria Técnica ETARS de la cual egresan después de 7 años de estudio, Técnicos Electromecánicos y Técnicos en Construcción Naval. En situación normal los estudiantes egresados deberían ingresar como trabajadores, cobrando en haber mensual correspondiente, sin embargo ingresan como “becarios” y no cobran las becas ni siquiera, siendo comunes las colectas entre los trabajadores del Astillero para pagar los micros que llegan a la fábrica.

Otra consecuencia indeseada del abandono en el que se encuentra sumido el Astillero son el elevado incremento de los accidentes de trabajo, mucho más alto que el año anterior a pesar de haber disminuido notablemente el trabajo.

Suenan voces de protesta de parte de los trabajadores, el gobierno, casi saliente debería hacer un pequeño esfuerzo y tratar de escucharlos ya que son ellos y nada más que ellos los que defienden este icono de la industria naval, pero en verdad creemos que es estéril e inútil pedirle a estos negadores un poco de honestidad y patriotismo.

7 Comentarios en El Astillero Rio Santiago reducido a un taller de ocasión.

  1. El Astillero Río Santiago, ex AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado), es una de las pocas “joyas de la abuela” del otrora Sistema Productivo Nacional que pudo rescatarse -por el tesón y lucha de sus trabajadores aunado al criterio de algunos políticos con sentido de lo que significa este complejo industrial, apoyo popular mediante de los vecinos de la zona- de los huracanes neoliberales que hubo de los 90 a a fecha, y que este gobierno neocolonial y sus adeptos han puesto sistemáticamente en la mira como objetivo para su desaparición.

    No solo es el desfinanciamiento para los proyectos en curso de construcción de nuevos buques al que refiere el artículo de Marcelo, sino también otras decisiones de este gobierno que impactan en este astillero en particular pero cuyos alcances se extienden cual onda expansiva sobre nuestra industrial naval en general. Un brevísimo punteo de memoria de estas decisiones sería:

    – Suspensión de la construcción de los buques producteros venezolanos, a pesar que ese país ya abonó el saldo necesario para la terminación del “Eva Perón” (Construcción nº 79), lo cual puede generarle un grave conflicto judicial al astillero por incumplimiento del contrato, y mucho más aún -si como pretendía el gobierno de Macri- una vez terminado este buque es vendido a un tercero ajeno al contrato, lo cual ya caería de lleno en la figura de estafa. Esta decisión afecta la imagen y credibilidad de ARS ante los armadores, pero también el del resto de los astilleros argentinos.

    – La suspensión del buque gemelo al anterior, el “Juana Azurduy” (Construcción nº 80), mantiene ocupada e inutilizada la principal grada del astillero, por lo cual no pueden tomarse otros encargos de buques de gran porte. Esta situación se ve agravada por la ocupación en todo 2018 de las 2 gradas restantes por las construcciones de las respectivas LICA, una de ellas (Construcción nº 94) en estado muy avanzado, lo cual impide tomar directamente cualquier tipo de nueva construcción, por lo cual solo cabe realizar las tareas posibles de ser efectuadas en el dique flotante o en los muelles de alistamiento. Mantener suspendidas estas construcciones aún habiendo recursos para su terminación o puesta a flote implica negar la posibilidad de abrir la cartera de pedidos por mucho tiempo, lo cual veremos, también es tomado como excusa para contratar fuera del país nuevas construcciones.

    – La contratación externa de buques que perfectamente pueden ser encarados en ARS es otro punto de la política sistemática de destrucción de la capacidad de la industria naval local. La contratación de las patrulleras oceánicas en Francia, o de las lanchas patrulleras para Prefectura en Israel muestra a las claras que se prefiere recurrir a contratar afuera lo que perfectamente puede ser efectuado localmente generando trabajo y desarrollo argentino. Se llegó a poner como excusa la falta de gradas disponibles en ARS para realizar estas construcciones, lo cual demuestra el cinismo del actual gobierno en estos temas, generando ellos mismos la profecía autocumplida de no permitirle a Rio Santiago liberar sus gradas por no remitirles los fondos para poder poner a flote los proyectos hoy en curso.

    – En cuanto a las reparaciones o tareas de mantenimiento, solo es posible actualmente efectuarla para buques de mediano porte (el dique flotante permite izar hasta 7.000 t con esloras de 110 m y 24 m de manga), o en los muelles grandes buques que por el calado de solo 27 pies naveguen en rosca o en lastre, parámetros hoy reducidos para cualquier bulk carrier que navegue por la Hidrovía hasta Rosario, y mucho más para mercantes de gran porte. Esto conlleva a que solo puedan abordarse buques destinados al tráfico local o regional, el cual sabemos que está alicaido por la situación económica, con lo cual se restringen las posibilidades de tomar trabajos que supongan una mayor carga laboral -y de ingresos- para el astillero. Resolver esta cuestión supone efectuar el aumento de calado de los diques y sus canales de acceso con las obras complementarias para su refuerzo, bajar los costos de remolque, y a futuro disponer de plataformas de trabajo y elevación con mayor capacidad, sean estas de tipo Sincrolift o bien de dique seco, obras siempre retrasadas por las crónicas carencias presupuestarias.

    – Otra muestra del bombardeo a las posibilidades productivas y de innovación tecnológica del complejo industrial de ARS es el negarle la posibilidad de trabajar en los generadores eólicos necesarios para el cambio de nuestra matríz energética prevista por Ley 27.191. Este trabajo fue derivado a otras empresas privadas, pese a que en el año 2014 Y-Tec (una subsidiaria de tecnología de YPF) y el CONICET adquirieran en Italia un Centro de Mecanizado PAMA de última generación por USD 5 millones para esta tarea, la que arribara en septiembre de 2016 según se informara en este mismo blog (https://interesestrategicoarg.com/2016/09/28/astillero-rio-santiago-recibe-centro-de-mecanizado-de-ultima-generacion/). La instalación de esta máquina todavía no se ha efectuado pese a que las obras de infraestructura necesaria para hacerlo en el Taller de Mecánica ya están concluidas desde hace tiempo, el personal para operarlas se ha capacitado en su momento, y ya desde la época del gobierno de Scioli estaban firmados acuerdos de desarrollo, construcción y operación conjunta de parques eólicos en el territorio argentino con las firmas ABO Wind AG de Alemania, ABO Wind Energías Renovables de Argentina y NRG Patagonia SA.

    – Tampoco se ha utilizado desde el 2016 a la fecha la capacidad de ARS para la provisión de construcciones metalmecánicas, de motores y maquinaria de gran porte o partes de las mismas, pese a que este complejo cuenta con la capacidad y experiencia para encarar cualquier tipo de proyecto en estos rubros, habiendo encarados tareas como la provisión de turbinas para Yaciretá, la construcción de locomotoras, componentes ferroviarios o grandes motores navales bajo licencia, incluyendo sus partes, o estructuras complejas, desde la estructura del Estadio Unico o el Teatro Argentino de La Plata hasta exclusas para grandes represas. Se ha recurrido a la importación de todo el material de este tipo que pudo haberse fabricado aquí, lo cual ha generado no solo la merma de trabajo y de ingresos en la planta y en sus proveedores locales, sino además incrementado la fuga de divisas y la dependencia externa en estos puntos.

    – Otro punto fundamental que bien señala Marcelo es el desfinanciamiento de la Escuela Secundaria Técnica y su sistema de promoción destinado a la generación de nuevos trabajadores altamente calificados para trabajar en este complejo industrial, a partir de la cual no solo podían encarar una tarea promisoria que los alejara de convertirse en los NiNi que supuestamente tanto preocupan a nuestra Ministra de Seguridad (no se entiende porque no al de Educación), sino contribuir al desarrollo de la zona, de la Provincia y del país. Desalentar a estos chicos implica romper la cadena de reemplazo normal de los trabajadores que se jubilen o retiren por otros calificados, y eso implica tratar de erosionar la alta calidad de los profesionales, técnicos y obreros de la cual en ARS siempre pudieron estar orgullosos porque lo han demostrado en cada uno de sus trabajos. Esto tampoco es casual sino que es otro eslabón más de una cadena de decisiones pensadas para que este complejo industrial desaparezca.

    – ¿Por qué se pretende que ARS desaparezca? Las razones de esto darían para una nota entera, pero pueden resumirse en cuestiones ideológicas propias de los talibanes neoliberales (“Nada de lo que deba ser del Estado permanecerá en manos del Estado” como fuera el fallido del ministro Dromi durante la presidencia de Menem), pero tampoco hay que desdeñar otras razones más mundanas, por ejemplo proyectos inmobiliarios en las tierras del astillero, el interés en la compra a precio de chatarra de la maquinaria y herramental de altísimo costo que posee este complejo, y hasta la eliminación de molesta competencia para determinadas empresas locales e internacionales.

    Los enemigos de ARS son muchos y poderosos, y por eso como pueblo que lucha por su soberanía debemos defender este complejo industrial de la mejor forma que podamos.

    Saludos. Ernesto

  2. Hola Ernesto querido!
    El artículo no es mío, es mérito un colaborador que prefirió el anonimato. Se subió al facebook de intereses porque Ale Casali consiguió allí un trafico importante con permanente debate. Yo solamente lo subí al blog.
    Estupenda respuesta y sabremos capitalizarla en procura de defender nuestros intereses nacionales.

    Abrazo

  3. Pues felicitaciones entonces al colaborador anónimo por haberse tomado el trabajo de escribir la nota para que conozcamos la difícil situación en la cual los efectos de la dupla vendepatria Macri-Vidal han puesto al astillero, a su personal, y a la comunidad de la zona, y también a vos Marcelo por seleccionarla para compartirla en este sitio.

    Abrazo. Ernesto

  4. Francisco Sanchez // 3 septiembre, 2019 en 4:23 am // Responder

    Interesante (y triste) nota. Lamento que el Astillero Río Santiago termine así. Cordiales saludos.

    • No esta muerto quien pelea estimado Francisco, todavía es temprano para decretar la muerte de este astillero insignia, solo estamos describiendo acciones que maliciosamente buscan que sea inviable a pesar del enorme potencial que tiene.

      Veremos que sucede con los nuevos vientos, una vez que se disponga de los recursos para recuperar la actividad industrial dado que este gobierno desastroso realmente está dejando una pesada herencia de la cual va a costar recuperarse, con un Estado nacional y también el provincial casi fundidos, pero a juzgar por los resultados electorales es muy posible.que Kiciloff sea el futuro gobernador y, a diferencia de gestiones actuales y anteriores, es una persona con una profunda vocación industrialista y que sabe lo que significa esta planta para apuntalar el desarrollo económico. Y si así y todo no se le diera su importancia, están los trabajadores y la comunidad de la zona para recordarle al poder político lo que ARS significa.

      Saludos. Ernesto

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