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Sentimientos encontrados

 

Hace unos pocos días se cumplieron cinco años de la entrega del A.R.A San Juan por parte del CINAR a nuestra Armada. Durante su proceso de “media vida” ingresé muchas veces al Storni, donde se trabajaba en este hermoso TR-1700. La mayoría de las veces, gracias a que quienes trabajaban en él los movía la misma pasión que a este humilde servidor, sumado al inquebrantable deseo de volver a ser la nación industrializada y líder que alguna vez fuimos.
Pude presenciar el montaje del primer motor diesel MTU del sistema de generación y compartí la emoción de obreros, ingenieros y tripulación cuando el motor quedó en posición.

Puede ver cuando se soldaba el casco resistente bajo una campana que mantenía calor y atmósfera controlada y los equipos radioscópicos de control.

En la medida que pasaba el tiempo, pude observar como simples muchachos de taller, se convertían en especialistas en sistemas, otros en soldadores calificados y certificados. Veía la entrega de la tripulación, trabajando a la par, porque esto no fue un simple encargo de trabajo, dado que nuestra Armada estaba al frente de las tareas, mientras que los ingenieros del Storni llenaban la biblioteca con valiosa información que nunca tuvimos.

Así se fue recorriendo sistema tras sistema hasta dejarlo listo para volver a navegar, por eso puse “media vida” entre comillas ya que fue una verdadera reconstrucción.
No funcionaban ni los lanzatorpedos, sistema que se desarmó, se estudió, se recorrió NDI, se detectaron las fallas y se dejaron los 8 tubos en orden optimo de uso y una biblioteca entera con el conocimiento necesario en tan delicado conjunto, por dar un ejemplo.

No es casualidad que hayamos perdido capacidades técnicas y profesionales, puesto nuestra arma de submarinos torpedeó a la Armada inglesa en 1982, aunque esos torpedos no explotaron, causaron terror y la consecuencia de ello fue la posterior imposición de un “Atlántico sur libre de submarinos”, que por supuesto, nuestra Armada nunca acepto, aún con Menen firmando acuerdos, como lamentablemente hoy también lo hace el gobierno de turno.

Días atrás, el ministro de defensa que tenemos, en clara falta de hombría de bien y carencia de códigos, cargó responsabilidades contra la tripulación, al tiempo que mentía diciendo que no existen repuestos para los TR-1700.

Para el desprevenido decir; que si bien esta clase de submarinos en particular son prototipos, tanto sistemas, equipos, motores, armamento, optrónica, entre otros, son comunes con la clase U-209, modelo del cual se han fabricado más de 50 unidades para diversas marinas y que aún se sigue fabricando, compartiendo criterios y doctrinas.

Además, el señor ministro, se animó a hacer lobby abiertamente esbozando que deberíamos usar un submarino común a la región, faltó que diga Scorpene. Una verdadera vergüenza de funcionario inepto y corrupto, que espero dios lo demande.

Nuestra nación hizo un esfuerzo económico importante al adquirir su propia clase de submarinos, que nos permitiera ser verdaderamente independientes y eficaces (de tenerlos en su momento, tal vez no hubiera existido el conflicto de Malvinas). Durante décadas muchos se encargaron de desmantelar el astillero, vendiendo lo invertido en millones de dolares como simple chatarra, en aras de destruir esta iniciativa estratégica.

Hoy, al igual que el resto de los compatriotas bien nacidos, tengo muchos sentimientos encontrados, aunque el tiempo los va ordenando poco a poco, logrando tener en claro que nuestros mártires eran mujer y hombres patriotas y decididos, de quienes no dudo que si tuvieran oportunidad de regresar elegirían volver al A.R.A San Juan, en procura de asistir al camarada. Al igual de la convicción que nuestros obreros, ingenieros del astillero todo, dieron lo mejor de sí, al igual que la Armada cuando inspeccionó y supervisó las tareas.

Más allá en el tiempo surgen las dudas y las miserias. Desde errores de comando por parte de la plana mayor del arma, falta de presupuesto, dejadez e irresponsabilidad política, pero nunca de nuestros marinos y trabajadores.

Sé que desgarra y duele la pérdida, sin embargo seremos una nación integra cuando entendamos que esto uno de los riesgos de ser independientes, soberanos y mejores.

El destino me regaló el privilegio de saludar con el más puro sentimiento patriota a estos héroes ese día, que dios los abrace en su inmensidad e ilumine a sus familiares.

Marcelo R. Cimino

1 Comentario en Sentimientos encontrados

  1. Comparto plenamente tus palabras Marcelo, me sumo al recuerdo de los 44 patriotas y saludo a su memoria porque han pasado a la inmortalidad de la forma más honrosa, que es cumpliendo su deber con la Patria. Queda ahora para satisfacción de sus familiares y del resto de la sociedad la administración de Justicia, que espero alcance a los responsables de esta tragedia, aún lo sean de forma mediata, sobre todo de los altos mandos y del poder político, que con sus entreguistas políticas de ajuste han revertido una situación en la cual lentamente se estaba tratando de recuperar las capacidades de nuestra arma submarina, como lo demuestran las intervenciones de alta complejidad realizadas en el Storni (ex Domecq García), que bien referís y que han sido realizadas con el máximo de profesionalismo por todo el personal de ese astillero, cumpliendo los más altos estándares en la materia, y que fueron más allá de la realización de la intervención de Media Vida en el ARA San Juan y luego en el ARA Santa Cruz, sino que además antes se había comenzado con la recorrida general de sistemas y recambio del sistema de baterías del ARA Salta, con corte de casco incluido, realizado aún en un periodo en donde el dinero público tampoco abundaba. Hasta en la mejora de los torpedos SST-4 encarada paralelamente con el proyecto de intervención de Media Vida de los TR 1700 por los arsenales navales y algunas empresas especializadas nacionales y extranjeras dan cuenta de esa voluntad de recuperar nuestra estratégica arma submarina, cuestión que se ha dejado de lado a partir de este gobierno, y aún más al aprovechar vilmente esta desgracia para cancelar, suspender o ralentizar ese y otros proyectos en marcha.

    La calidad de los trabajos referidos ha sido tal que por lo que ha trascendido de la causa judicial permite se descarte algún problema en el casco resistente (que no solo ha sobrevivido entero a la implosión sino también al fuerte impacto con el fondo) o en los sistemas y subsistemas intervenidos en el Storni, con lo cual se desmienten por los mismos hechos las maliciosas versiones iniciadas desde el entorno de personajes del actual gobierno en que la falla habría estado allí y no en componentes que no funcionaron adecuadamente en momentos críticos por fallas que se deben determinar a ciencia cierta, pero de las cuales se sospecha un inadecuado mantenimiento por falta de fondos, y allí si entraría la responsabilidad profesional y política de los cuadros de conducción de la fuerza y del MinDef. Como bien decís también es falso y malicioso decir que los TR 1700 hoy son obsoletos, o considerar que un Scorpene tiene enormes ventajas sobre este tipo de nave, lo cual es totalmente incorrecto; de hecho, los TR eran tan superiores en su momento a modelos como los Tipo 209 que recién las últimas versiones de estos, o con el más nuevo Scorpene, recién se pudo emparejar sus capacidades en cuanto a tasa de indiscreción, sigilo en la aproximación de ataque, autonomía, condiciones marineras, de habitabilidad y sensibilidad de sus detectores acústicos, radáricos y electro-ópticos. Con la mejora de los SST-4 se recuperó el poder de fuego de esta clase de submarinos, siendo este el talón de Aquiles que presentaba en su momento por las fallas detectadas en las primeras versiones de ese torpedo, y al igual que el Scorpene tiene capacidad para instalación de kits de lanzadores de misiles antibuque Exocet, con lo cual, hasta que algunos Scorpenes sean provistos del equipo AIP MESMA o con los UGM-84 Harpoon, sus prestaciones son similares en la mayor parte de los aspectos, incluso con la pequeña ventaja de los TR en cuanto a sus velocidades de operación.

    Vale también lo que señalás respecto a la disponibilidad de repuestos, pues muchos de los equipos del TR aún siguen en fabricación o disponibilidad para otras clase de submarinos o buques -por ejemplo las válvulas, sonar, periscopios, sistema de control de armas, baterías, etc.-, y los sistemas y subsistemas más comprometidos por su antigüedad -por ejemplo algunos tableros eléctricos no automatizados o elementos sometidos a presión- pueden perfectamente ser reemplazados en caso de necesidad sin tener que por ello intervenir el casco resistente. Con los avances tecnológicos si fuera menester incluso podrían modernizarse sin tocar ese casco también los periscopios, equipos de comunicaciones, centrales de control de fuego, procesadores de señales, o bien agregarse sensores EO adicionales a los que ya poseen los periscopios Kollmorgen de esta nave, aunque ello requeriría complementar y modificar el sistema logístico ya establecido para este SdA, que no solo implica a personal capacitado de los arsenal navales, sino además a empresas desarrolladas para cubrir esta necesidad en nuestro medio. De ser necesario hacerse sin duda se podría realizar, aunque lo lógico sería -en vez de pensar en liquidar nuestra industria naval para comprar ya hecho afuera- construir localmente nuevas naves de este tipo, cuyo diseño básico sigue perfectamente vigente, las que podrían ser equipadas con sistemas de última tecnología, y a partir de ellas repotenciar nuestro COFS.

    Pero lo indiscutible es que un país con nuestra extensión marítima y nuestra posición geográfica, siendo puerta de entrada a la Antártida, estando a caballo sobre el único paso oceánico que quedaría para unir el Atlántico y el Pacífico si por alguna razón saliera de servicio el Canal de Panamá o las cosas en el Caribe se pusieran espesas, con un invasor ocupando ilegalmente parte de nuestro territorio, no puede darse el lujo de no contar con un arma estratégica naval que ponga a resguardo nuestros derechos soberanos. Es imprescindible culminar cuanto antes los trabajos en el ARA Santa Cruz, y emprender hasta la botadura de este las necesarias tareas de mantenimiento y conservación en el ARA Salta, hoy fuera de servicio por causas de falta de presupuestario para su vuelta a servicio por fallas en varios equipos, a pesar que en 2017 fue puesto en mantenimiento, pero sin incluir en esas tareas a esos sistemas que -según el respectivo informe de la Inspección de la ARA- presentan fallas, en especial sus baterías, que según el plan previsto en su recambio en el 2005 debían volver a ser recambiadas transcurridos 10 años, es decir desde el 2016, lo cual no se hizo por falta de fondos. Sin ningún submarino operativo es imposible mantener el imprescindible adiestramiento de las tripulaciones, y mucho menos ejercer nuestros derechos soberanos en nuestra extensión marítima, lo que nos deja -considerando el estado calamitoso de otros SdA- a merced de cualquier interés foráneo malintencionado.

    Esta es nuestra situación hoy, que excede a la responsabilidad de las tripulaciones y miembros operativos de la ARA y de los astilleros, y que fundamentalmente recae sobre la decisión de los altos mandos de la fuerza, del Estado Mayor Conjunto y del MinDef, supeditados a las políticas del Gobierno Nacional y gran parte de la clase política en someterse a los desangrantes designios del FMI, los organismos multilaterales, y los intereses ligados al capital transnacional. Seguramente la mayor parte de ellos zafarán de la grave responsabilidad que tienen en desarmar a la Patria, y tal vez el poder judicial, que da cada vez más muestras de ser altamente sensible a los intereses referidos, haga caer alguna cabeza de turco menor para salvar la de los personajes que -en otras circunstancias- debieran ser juzgados por infame traición a la Patria.

    Saludos. Ernesto

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