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“Dios salve al pobre spotter argento”

14d
Miércoles, 12 de Noviembre de 2014
Por: Marcelo R. Cimino
Desde sus orígenes, la actividad aeronáutica mundial estuvo directamente ligada a la fotografía, a tal punto que no había hito o record a batir que no fuera documentado por un fotógrafo. Esta comunión pasional convivió en perfecta simbiosis hasta la actualidad. De allí que la actividad spotter aeronáutica es tan lejana y original como el dominio del vuelo por parte del hombre.
Lamentablemente esta vocacional práctica de retratar aviones, no goza de las mejores miradas en nuestros tiempos ya que en muchos países se restringe y acota la practica a través de las diferentes administraciones aeroportuarias y/o fuerzas abocadas a la seguridad de las terminales aéreas.Lo cierto, es que un simple mortal “armado” con una intimidante cámara fotográfica, es considerado por las autoridades como un potencial hijo de la divinidad, dispuesto a inmolarse, en aras de congraciarse con el supremo, buscando hacer estallar en mil pedazos a un esbelto bimotor intercontinental con una simple ráfaga de su congeladora de imágenes.¡Nada más alejado de la realidad!

Hoy en día en nuestro país existe al menos una decena de agrupaciones spotters junto a innumerable cantidad de cultores que despuntan el vicio de manera individual.

Estas diferentes tribus spotter aeronáuticos de Argentina y del mundo coinciden en la pasión por el eterno contemplar de las “bestias” que a diario surcan nuestros cielos. Comparten el berretín de “cazar” al diferente protagonista de la “fauna” aérea metálica mundial. Disfrutan del desafío de un encuadre junto a un disparo exacto. Experimentan el permanente empeño por perfeccionar la técnica. Se zambullen en el rastreo de rutas,  posición de compañías aéreas, modelos de aeronave y sus historias particulares. Al tiempo que paralelamente son perseguidos, muchas veces amedrentados o corridos sistemáticamente del perímetro aeroportuario.

En los últimos tiempos, varios países del mundo comenzaron a darle cabida a los spotter. Algunos ejemplos como el aeropuerto de Guarulhos en San Pablo, Brasil es prueba de ello. En otros aeropuertos del primer mundo, incluyen en su infraestructura, espacios dedicados a la actividad fotográfica o meramente de observación, habilitando terrazas especiales como sucede desde hace años en Ámsterdam, Zurich Kloten o Frankfurt. En otros casos creando espacios públicos apropiados en los alrededores de las pistas, tal como el habilitado a un costado del aeropuerto Pierre Trudeau de Montreal.

En países de la región como Colombia y Ecuador  se comienzan a organizar eventos dedicados la pasión spotter, promovidos por las terminales aéreas y las compañías aéreas.

Lamentablemente, en argentina la práctica spotter, no solo se ve dificultada por el desinterés  de políticos, funcionarios y organismos afines, si no que incluso es una actividad de riesgo, ya que en numerosas ocasiones los cultores de esta pasión, fueron objeto de robos y golpizas por parte de malvivientes, quienes aprovechan la abstracción
del ocasional fotógrafo. Por otra parte, tomar imágenes en cercanías de un aeropuerto está lisa y llanamente prohibido en nuestro país.

Pareciera que el pobre “spotter argento” fuera un enemigo acérrimo de las compañías aéreas, de las fuerzas de seguridad y de las empresas administradoras de las terminales aéreas. Puesto que su “molesto” accionar aparentemente no contribuye a la difusión de la actividad aerocomercial, a la propaganda de las diferentes compañías y al accionar diario de operadores y de la autoridades aeronáutica  nacional.

Tal vez nadie se puso a pensar, que ante una necesidad puntual, no hay observador mejor entrenado y perspicaz que un spotter a la hora de necesitar ROA´s (Red de Observadores del Aire). Menos aún, considerar al spotter como un eventual ayudante de la protección de un aeropuerto, tal como hacen en el Miami International Airport, donde actualmente se lleva adelante un programa de entrenamiento que  incluye a los spotters como colaboradores en el entramado de la seguridad del aeropuerto. Cabe agregar que las terminales Chicago O’Hare, Phoenix SkyHarbor y Minneapolis St. Paul también se lleva a delante la misma metodología .

Desgraciadamente, en un país como el nuestro, donde muchas veces los funcionarios se jactan de infinidad de acciones de vanguardia referidas a las libertades  y  a los derechos civiles, nadie mueve un dedo por los  pobres spotter, quienes deberán seguir esperando algún evento abierto al público, para poder cobrarse alguna imagen unos metros más cerca de la pista. Para luego seguir poniéndole garra a  su vocacional tarea así sea con lluvia, con nieve o con 40 grados de calor, al tiempo que espanta los mosquitos y mira con veinte ojos que no le roben su preciada cámara, su vehículo o su pobre billetera.

10362933_458164097654338_7610371282151800321_nMarcelo R. Cimino
Interdefensa Militar Argentina©

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4 Comentarios en “Dios salve al pobre spotter argento”

  1. Les mando un Saludos desde mi pequeño de spotter en Canarias http://spotter-bermaxo.blogspot.com.es/

  2. Muy cierto y muy bien redactado,Saludos! (Comunidad spotter “SAAR AIR ROS” [f] )

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